7 Consejos para tu primera tarjeta de crédito

Su primera tarjeta de crédito puede darle independencia, comodidad y oportunidades. Manejarla de manera responsable puede beneficiar su salud crediticia, lo que es útil para pedir dinero prestado en el futuro.

 

Esto es lo que deben saber los usuarios que tienen una tarjeta de crédito por primera vez:

 

1. Conocimientos básicos sobre tarjetas de crédito

Una tarjeta de crédito le permite pedir dinero prestado para realizar compras. El banco le da un límite de crédito, que es la cantidad máxima que se le permitirá gastar con su tarjeta. Con frecuencia, si paga su saldo completo todos los meses, no habrá costos por el uso de la tarjeta. Si mantiene un saldo pendiente de un mes a otro, pagará intereses. La tasa de interés, conocida como APR o tasa de porcentaje anual, depende de su historial de crédito y del tipo de tarjeta.

2. Mantenga sus gastos bajo control

Las entidades financieras quieren asegurarse de que no gaste más de lo que puede pagar. Una regla general para establecer un historial de crédito sólido es no gastar más del 30 por ciento de su límite de crédito. Si normalmente usa su tarjeta para pagar compras que no están dentro de su presupuesto, es posible que use todo su crédito disponible de manera repentina. Use su tarjeta para compras planificadas, dese tiempo para buscar las mejores ofertas y, antes de hacer la compra, asegúrese de tener un plan para pagarla.

3. Pague a tiempo

No realizar o tener un pago atrasado tan solo una vez puede tener serias consecuencias. Puede resultar en cargos por pago atrasado, cargos por intereses y, en algunos casos, una tasa APR más alta. Además de eso, los pagos atrasados pueden tener un efecto negativo en su score de crédito, lo cual puede perjudicar su capacidad de obtener préstamos a tasas favorables en el futuro. Es posible que pueda establecer pagos automáticos a través de la página web o la aplicación móvil de su banco para asegurarse de pagar a tiempo.

4. Pague su saldo completo

La mejor estrategia para evitar acumular deudas es pagar su saldo completo. Pero si no puede hacerlo, pagar más del pago mínimo requerido disminuirá el saldo pendiente, lo cual puede ahorrarle dinero en cargos por intereses. Dependiendo de su saldo y de la tasa APR, maximizar sus pagos mensuales podría ahorrarle cientos o hasta miles de dólares a largo plazo.

5. Revise con frecuencia los cargos a su tarjeta de crédito

Es una buena idea dar seguimiento a sus compras con tarjeta de crédito. La mayoría de los bancos ofrece el servicio de banca en línea y aplicaciones móviles con características para ayudarle a manejar su tarjeta de crédito. Puede tener acceso a sus transacciones en tiempo real en vez de tener que esperar a que llegue un estado de cuenta mensual impreso. También puede establecer alertas que le notifiquen sobre cargos sospechosos, cuando se esté acercando a su límite de crédito y cuando sea el momento de pagar su factura. Además, si pierde su tarjeta u observa una transacción dudosa, puede reportarlo rápidamente.

6. Revise su informe de crédito

Ahora que está estableciendo activamente su crédito con su primera tarjeta de crédito, es importante crear el hábito de monitorearla. Revisar su informe de crédito constantemente puede ayudarle a identificar errores que podrían estar afectando negativamente su score de crédito. Los errores comunes que debe revisar incluyen deudas registradas más de una vez o saldos de cuenta o límites de crédito incorrectos.

7. Conozca su score de crédito

Su score de crédito se basa en la información de su informe de crédito y se usa para medir qué tan confiable es usted al momento de pagar dinero prestado. Por lo general, una buena salud crediticia puede ayudarle más adelante cuando quiera realizar compras más grandes que puedan involucrar préstamos u otras tarjetas de crédito. Muchos bancos proporcionan puntajes de crédito gratis a través del servicio de banca en línea y de aplicaciones móviles.