Hay muchos muebles que han sobrevivido por décadas y han pasado de generación en generación, pero, ¿realmente están en buen estado? Probablemente no, y tal vez ya estés considerando comprar muebles nuevos.
La esperanza de vida de la mayoría de estas piezas depende de los materiales, el uso diario y el cuidado que se les da. Puedes cuidar muy bien tus muebles, pero siendo honestos, hoy en día no esperamos que duren para siempre, especialmente si seguimos las tendencias.
Entonces, ¿cuándo deberías reemplazar tus muebles? A continuación, te diremos todo lo que debes saber:
- Colchón
Seguramente el colchón es la pieza que más utilizas en tu casa o departamento. La duración de estos oscila entre 5 a 10 años, así sea un colchón de espuma, de látex o cualquier otro tipo. Sin embargo, tras unos años de uso podemos notar señales de que necesita ser reemplazado.
Debes considerar reemplazar tu colchón si se hunde cuando te colocas sobre él, tiene olores fuertes o ya no es cómodo para la espalda.
2. Cama
Si el marco de la cama empieza a sonar, o si tienes hijos y necesitan pasar de una cama infantil a una individual, probablemente sea momento de reemplazarla. Puedes comprar una nueva cama con cabecero para aumentar su durabilidad, o dejar que tus hijos escojan su modelo favorito.
3. Mesas de comedor
Una mesa de comedor puede durar años, siempre y cuando la superficie no tenga rasguños o abolladuras debido al desgaste.
Si bien el uso de manteles o individuales reduce el riesgo de desgastar la mesa e incluso puede cubrir algunas imperfecciones, es necesario reemplazar la mesa cuando estos daños sean antiestéticos y difíciles de reparar.
Algunas personas también optan por sustituir la mesa de comedor cuando la cantidad de comensales aumenta o disminuye, o cuando necesitan otra mesa que se adapte mejor al espacio que tengan disponible.
4. Sillas de comedor
Las sillas de comedor pueden durar años, especialmente si no están tapizadas. Si este es el caso, solo necesitas reemplazar las sillas de madera cuando sus patas se tambalean o si tiene abolladuras en el asiento.
En el caso de las sillas tapizadas, deben ser reemplazadas cuando la tapicería esté desgastada o tenga agujeros o manchas. En otros casos, podrías reemplazar estas sillas si necesitas más de ellas en tu comedor, pues no querrás usar dos juegos de sillas que no coincidan.
5. Sofá
Puedes considerar cambiar tu sofá si los asientos comienzan a hundirse hasta dejarte sin soporte, si el respaldo ya no cumple su función, o si el sofá en general se está rompiendo.
Si la estructura del sofá está en óptimas condiciones, pero la tela está manchada, rota o con mal olor, con reemplazar la tapicería será suficiente. Y si vas a comprar un juego de sofa nuevo ten en mente que estos duran entre 7 y 15 años.
6. Silla de oficina
Hoy en día muchas personas trabajan desde casa, por lo que es normal que cuenten con una silla de oficina
Si utilizas estas sillas cerca de 40 horas a la semana, durará entre 7 a 10 años. La vida útil de este artículo dependerá de su material, por ejemplo, las sillas de metal suelen durar más que las tapizadas en tela.
Debes considerar cambiar de silla de oficina cuando el asiento se vuelva incómodo o el soporte para la espalda haya dejado de funcionar. En el caso de las sillas de tela, debes cambiarla cuando notes que las manchas o roturas no tengan reparación.
¿Qué hacer con los muebles viejos?
Ahora que decidiste comprar muebles, ¿qué puedes hacer con los antiguos? Aquí te daremos varias opciones dependiendo del estado en el que se encuentren.
- Deshacerse de ellos
Si los muebles están completamente rotos y no tienen reparación, o ya no es seguro usarlo, debes deshacerte de ellos. Puedes contactar a tu municipio o revisar en la web cuál es la forma correcta de desecharlos.
2. Donarlos
Considera donar tus muebles si ves que aún son funcionales. Las organizaciones benéficas y refugios siempre estarán más que encantados de recibirlos y repararlos para darles una segunda oportunidad.
3. Venderlos
Una buena forma de vender tus muebles usados es a través de mercados en línea. Solo necesitas tomar buenas fotos y describir el estado del artículo. ¡O podrías organizar una venta de garaje!
4. Regalarlos
Tal vez tienes un amigo que acaba de mudarse a su primer departamento y necesita muebles pero tiene un presupuesto ajustado. En ese caso, puedes repararlo y convertirlo en el mejor regalo de mudanza.
¡Esperamos que este artículo te haya servido! Sigue nuestras recomendaciones, préstale mucha atención a los detalles, la comodidad y la funcionalidad, y así sabrás cuándo es el momento perfecto para reemplazar tus muebles.
¿Estás pensando en reemplazar tus muebles y comprar unos nuevos y duraderos? Arma tu presupuesto y en Seypre te cotizamos el crédito a tu medida para que tu casa quede como nueva y con la comodidad que requiere tu salud emocional y corporal.