Los consejos y trucos profesionales para acertar en la compra de un coche de segunda mano o de km 0 son importantes debido a la gran demanda de este tipo de vehículos en la actualidad. La compra en un concesionario que garantize nuestra compra es el primer paso hacia una compra satisfactoria.
La adquisición de un vehículo supone una inversión importante que se puede ver comprometida si la elección no es la adecuada. Acertar en la compra de un coche de km 0 o segunda mano es sencillo si se tienen en cuenta los consejos de los profesionales del sector. Saber qué tipo de coche elegir según el perfil de conductor, cuándo realizar la compra para obtener un precio ventajoso o conocer cuánto cuesta un vehículo en función de su antigüedad son algunas claves, pero no las únicas. Te desvelamos los 8 consejos clave a tener en cuenta a la hora de comprar un coche de ocasión o km 0.
8 CONSEJOS CLAVES
- Piensa (de forma objetiva) qué coche necesitas
¿Lo vas a usar a diario? ¿Para moverte por ciudad o por carretera? ¿Con la familia o tú solo? ¿Necesitarás un maletero espacioso? ¿Te preocupa el consumo? ¿Y el mantenimiento? ¿Coche de ocasión o km 0? Respóndete a esas cuestiones para identificar el tipo de vehículo que se ajusta a ti: SUV, familiar, sedan o pequeño… En cuanto sepas cuál es el auto que necesitas, podrás pensar en marcas, modelos, equipamientos.
2. Define tu presupuesto. Y sé realista
Solo tú sabes qué inversión puedes asumir, así que fija un presupuesto que no comprometa tu economía y no te salgas de él. Con él podrás centrarte en las opciones reales a las que puedes acceder. Para que te hagas una idea, en términos generales, un coche de ocasión con más de 5 años cuesta un 50% de su valor original nuevo y a partir de los 7 años entre el 35 y el 40%.
3. Si quieres ahorrar, elige el cuándo
Julio y diciembre son los meses en los que existe más demanda de coches de ocasión y segunda mano, lo que se suele traducir en un aumento de precio. Si no necesitas un vehículo de forma urgente, intenta comprar cualquier otro mes del resto del año para conseguir un coste más bajo.
4. Haz una compra estratégica según tu perfil de conductor
¿No sabes si elegir entre la oferta de coches de km 0 o segunda mano?
- Si haces más de 25.000 km al año y cambias de coche cada 5 años, te compensa optar por un vehículo de 3 o 4 años de antigüedad y menos de 50.000 km.
- Si haces menos de 10.000 km al año y quieres un coche a largo plazo, la estrategia más óptima es elegir uno de más de 150.000 km.
- Si te gusta cambiar de coche con frecuencia, al margen de los kilómetros que recorres, selecciona uno con más de 200.000 km, para recuperar casi toda la inversión cuando quieras comprar otr
5. Busca, busca, busca… y compara
Mantente informado del rango de precios en que está el tipo de coche que quieres. Puedes hacerlo cómodamente en internet, que está disponible las 24 horas del día, en concesionarios compraventas de coches usados, a través de anuncios de particulares o en plataformas de compraventa próximas a ti como Encuentra24.
Fuera de internet, recurre a tu entorno cercano consultando a tu círculo de amigos y familiares si venden su coche o aprovecha a visitar alguna feria de automóviles que son frecuentes en Panamá y para octubre se da siempre el Panamá Motor Show que concentra las mejores ofertas del año para la compra de tu auto nuevo 0 km.
6. La recomendación: elige un concesionario de compraventa oficial
Si buscas tranquilidad y evitar tener que estar comprobando cómo ha sido el mantenimiento del coche, si cuenta con todos los papeles en regla, si tiene cargas, cuántos propietarios ha tenido… La recomendación pasa por elegir una empresa especializada y con buenas referencias.
Además del servicio mantenimiento, con el que puedes consultar que todo esté en orden, realizan una revisión completa del vehículo y ofrecen garantías que los particulares no pueden asumir. Aunque de entrada te parezca que el precio es un poco más elevado, evitarás preocupaciones y posibles averías.
7. Revisa el estado del coche
Parece obvio pero, salvo que elijas un compraventa oficial, nunca adelantes dinero por un coche que no has visto… ¡y probado! Acuerda una visita y a la hora de revisarlo fíjate en cualquier pequeño desperfecto que te pueda ayudar a negociar el precio final:
- Por fuera, asegúrate de que no presente señales de que ha podido sufrir algún accidente importante como un faro más nuevo que otro, diferente tono de pintura, juntas que no encajan bien en las puertas o el capó.
- Por dentro, presta atención al volante, la palanca de cambios y los asientos: son los elementos que más desgaste sufren con el uso y te ayudarán a identificar si los kilómetros que señala son los que realmente ha recorrido.
8. Pruébalo en ciudad y carretera
Es el último paso que te dará la respuesta no solo a si el coche reacciona como esperas, sino a si te resulta cómodo y está en buen estado. Pruébalo en un recorrido que combine ciudad y carretera para conducirlo a diferentes velocidades.
Durante la prueba puedes detectar cualquier comportamiento anómalo que pueda implicar la necesidad de pasar por el taller: por ejemplo, si se enciende algún testigo en el cuadro de mandos, si escuchas ruidos extraños originados por una avería, si el volante vibra o la dirección no responde como debe.
Necesitas el dinero de tu abono inicial para tu auto nuevo o la compra de uno de segunda mano, en Seypre te asesoramos para que encuentres no solo el auto si no tambien el credito que te permita mantener una cuota baja para que disfrutes tu auto sin el dolor de cabeza de una letra alta.