Las tarjetas de crédito y los préstamos personales son algunas de las razones que pueden estar afectando tu salud, aunque no lo creas. Aquí te contamos 4 efectos negativos que las deudas te pueden causar si no las controlas.
Una carga emocional muy pesada
Ganar menos de lo que tenemos que cubrir en nuestro presupuesto es una de las cargas emocionales más difíciles de sobrellevar. Esto puede generar mucho estrés y frustración, lo cual provoca efectos negativos de bienestar físico, cansancio, insomnio y falta de concentración.
Miedo
Cuando empiezas a incurrir en atrasos o no efectúas ningún pago, es posible que te invada el miedo gracias al acoso de los cobradores. Una llamada a temprana hora puede hacerte entrar en pánico debido a la insistencia para que hagas el depósito.
Mal humor
El estrés, la falta de sueño y el cansancio terminan por crear un sentimiento de enojo e irritación con el mundo. En resumen, eres propensa a desquitarte con todos o a empezar a caer mal.
Aislamiento
La angustia que genera la falta de dinero puede afectar tu vida social e incluso tu rendimiento laboral. En casos más fuertes hasta provocar un divorcio.
Además de lo anterior, las deudas también provocan depresión, psicosis, insomnio, taquicardia, gripe recurrente por baja de defensas, estrés, alteraciones del ciclo menstrual, cefaleas, impotencia e inapetencia sexual y anorgasmia.
Consejos para salir de deudas
- Deja de aumentar tus deudas. Si tienes varias tarjetas de crédito, busca una consolidación que te permita rebajar tus pagos mensuales.
- Prepara un presupuesto y amoldate a él.
- Trata de pagar únicamente en efectivo o tarjetas débito y evita el uso de tarjetas de crédito.
- Si tienes muchas deudas, lo recomendable es que hagas un préstamo para unificarlas.