Cómo crear un fondo de emergencia
La creación de un fondo de emergencia no es para nada complejo, cualquier persona puede lograrlo con éxito. Por eso en SEYPRE te diremos algunos pasos básicos para crear tu propio fondo de emergencia:
También te puede interesar: ¿Qué es un Fondo de Emergencia?
-
Define su dimensión:
Tu fondo deberá ser tan grande como los riesgos que se te podrían presentar en el futuro. Es decir, que mientras más complejos sean esos riesgos, mayor será el impacto que tendrán sobre tus finanzas.
Por lo tanto, debes pensar en aquellos contratiempos que podrían jugarte una mala pasada en algún momento, así como en lo que te costaría sobrellevarlos si no dispones de una reserva de dinero.
Por ejemplo, unos de los mayores riesgos que deberías evaluar sería la pérdida de tu empleo, o una drástica disminución de tus ingresos (en caso de ser un trabajador autónomo). Otro factor que no puedes pasar por alto a la hora de definir el tamaño de tu fondo está relacionado con tu salud. Es decir, si tienes condiciones pre existentes, o alguna enfermedad hereditaria, también deberías tomar las previsiones correspondientes con anticipación.
Si intentas calcular la cantidad de dinero que podrías necesitar si se te presenta una urgencia médica, es muy probable que puedas definir la robustez de tu fondo con mayor precisión.
-
Evalúa tus gastos mensuales:
Si estas orientaciones te resultan un poco complicadas, entonces deberías recurrir a una fórmula infalible: haz tus cálculos en función de tus propios gastos mensuales.
Hoy en día existen muchas herramientas de este tipo en Internet y su utilización no tiene costo alguno, así que deberías aprovecharlas si quieres ahorrar tiempo y esfuerzo.
También te puede interesar: Mejora tus finanzas personales con estas 5 Apps
-
Realiza una planificación básica:
Para ello deberás analizar muy bien tanto tus ingresos como tus gastos. De lo contrario, serás incapaz de elaborar un presupuesto o una planificación básica que te mantenga enfocado.
Es importante que sepas que la creación de este fondo te tomará tiempo, disciplina y organización. Efectivamente, una persona con una buena estabilidad laboral y financiera podría tardar entre 20 y 30 meses en completar su fondo de urgencia, tomando en consideración que estaría ahorrando el 10% de sus ingresos.
Algunas recomendaciones que podrías seguir para alcanzar tu meta de forma eficiente serían:
- Automatizar tus ahorros (podrías programar los descuentos de tu cuenta de ahorro).
- Apoyarte en algunos descuentos automáticos de tu salario (esto es algo que debes acordar previamente con tu empleador).
- Si eres un trabajador independiente podrías definir un nivel máximo de gastos mensuales (de esa manera podrás ahorrar todo el dinero adicional que recibas cada mes).
- Fíjate reglas para los ingresos extraordinarios (aquellos con los que no estabas contando). Lo más recomendable sería que ahorres al menos la mitad de ellos.
- Si eres un trabajador contratado puedes utilizar algunas primas, como los aguinaldos, o un doble salario, para crear tu fondo de emergencia.
Si quieres saber si tu plan está funcionando haz esta sencilla ecuación: resta tus gastos de tus ingresos y analiza si te sobra dinero. De ser así, deberás emplear ese excedente para incrementar tu fondo, hasta que finalmente tenga el tamaño deseado.
-
Respeta tu fondo de emergencia
Es sencillo, respetar tu fondo representa un factor crítico de éxito, si no te comprometes con el proceso, ni respetas tu fondo de emergencia, podrías caer en la tentación de utilizarlo de forma arbitraria o injustificada. .
En palabras sencillas, podrías empezar a usar ese dinero de reserva para cubrir gastos que no califican como urgencias.
De modo que tu mismo podrías convertirte en el peor enemigo de tu fondo, sobre todo si eres un principiante en el tema, o si no te apoyas en los mecanismos de compromiso financiero que existen en el mercado para proteger tu reserva.
-
Cuánto dinero debería tener tu fondo de emergencia
La cantidad de dinero que debería tener un fondo de emergencia depende del estatus y la situación actual de cada individuo. Sin embargo, los expertos recomiendan que ahorres el dinero suficiente para cubrir gastos durante tres o seis meses.
Una forma rápida de saber cuánto dinero necesitas reservar para cualquier urgencia consiste en hacer un cómputo sencillo de tus gastos. Para ello deberás dividirlos en dos grandes categorías:
- Gastos fijos: los que asumes regularmente, como los seguros, vivienda, etc.
- Gastos variables: su coste puede sufrir alteraciones y algunos de ellos atienden al transporte, a las facturas médicas o a la alimentación.
El monto obtenido te indicará el tamaño que debería tener tu fondo de emergencia, aunque es importante que entiendas que esa cantidad debe ser revisada anualmente.
De esa forma podrás irlo actualizando y ajustando a las posibles variaciones económicas que estés viviendo (no olvides que el dinero tiende a devaluarse con el pasar del tiempo).
Si quieres saber más información puedes consultar con uno de nuestros asesores expertos de SEYPRE y ayudarte con tus finanzas.